inocente

1 de abril, día de los inocentes

¿Sabías que en Francia, Alemania o Italia el Día de los Inocentes se celebra el 1 de abril y no el 28 de diciembre? Por una vez, los españoles somos la excepción en algo. ¿De dónde viene esta tradición? ¿Por qué este día en concreto decidimos sacar el payaso que llevamos dentro y nos creemos los más graciosos del grupito? Descubre las tradiciones más “inocentes” de nuestros vecinos europeos.

Poisson d’avril para los franceses

 

En el país de las baguettes y los crêpes, decidieron celebrar las inocentadas el primer día de este mes. Y es que según un artículo publicado en el periódico digital Costa Azul, aunque el origen de esta tradición no está totalmente claro, se rumorea que nos deberíamos remontar al año 1564.

El rey francés Carlos IX impone el uno de enero como el primer día del año, en lugar del uno de abril. Para sembrar el caos, los más conservadores del reino continuarían ofreciendo falsos regalos este día. De los regalos, se pasó a las bromas divertidas y a las historias rocambolescas, con el objetivo de mofarse de los demás. Muy divertido en su momento, pero no se imaginarían que 500 años después, provocarían que Twitter o Facebook se llenara de imágenes y mensajes para todos los gustos.

¿Carne o pescado?

 

Dichos regalos solían ser paquetes de pescado, motivo por el cual varios países recurren a la imagen de un pez para identificar al pobre que ha caído en las bromitas del gracioso que ese día se levantaba inspirado. Lo mismo ocurre en Italia: Los grandes amantes de la mozzarella celebran el Pesce d’aprile (“pez de abril” en español), y cumplen los mismos requisitos. Aunque como es bien sabido por todos, los italianos tienen más imaginación: En su caso, se refieren al pez por la cara que se le queda al que se cree por completo la trola del día y no sabe ni cómo reaccionar. Boquiabierto como un pececillo.

Y si la cosa va de nombres, los alemanes no se complican mucho la vida y, como buenos alemanes, no se andan con rodeos: Aprilscherze, que literalmente significa “la broma de abril”, y ya os podéis imaginar de qué trata la historia. Además, ellos también rematan la gracia con algo parecido a nuestro “inocente, inocente”, que en su caso sería: “April, april”.

Historias para no creerse

 

Tal día como hoy, un traductor autónomo que colabora con nosotras, fue el centro de una broma fantástica que seguro que no le hizo mucha gracia. Recibió un e-mail con una propuesta laboral muy golosa: subtitular toda una serie americana, lo que quiere decir más de 5 temporadas por lo menos, como proyecto inmediato. Tras responder con un rotundo “It would be a pleasure”, rápidamente recibió la confirmación de la supuesta empresa: HAPPY APRIL FOOLS’ DAY!, la versión en inglés de este día tan risueño.

Pero no ha sido el único. Seguro que alguna vez has caído en las redes de alguno de estos cómicos que salen a la luz el uno de abril. Y para prueba un botón: que se lo cuenten a nuestra compañera Sandra, que durante su estancia en Martinica, le colaron por completo que Rihanna estaba dándose un baño en la playa a la que ella iba a diario. Le faltó tiempo para ir a comprobarlo, y allí estaban sus compis, dispuestos a echarse unas risas a su costa, nunca mejor dicho ;).

¡Adelante! No te cortes, puedes contarnos las mejores inocentadas en los comentarios. No te preocupes, no te juzgaremos, nosotras también hemos caído más de una vez…

 

No hay comentarios

Pon un comentario

Share This